Inicio / Barranquismo en MONTSERRAT

Descenso de barrancos en Cataluña

Barranquismo en MONTSERRAT

La mágica “Muntanya de Montserrat”, barranquismo terrestre único y en un entorno increíblemente bello



Qué decir de Montserrat, Montaña entre las montañas, refugio e inspiración de artistas, espirituales y amantes de todo tipo de deportes como la escalada o el trekking.
Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años que concluyeron con el gran episodio de la orogenia alpina, el cual elevó en bloque y fracturó el conglomerado montserratino también conocido como “pudinga” o “pinyola”, cambiando completamente el paisaje a su alrededor.
La erosión diferencial del agua actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición, ha creado magníficas agujas, hermosos valles, y recónditas baumas y cuevas en las que perderse mientras realizamos algún descenso barranquista terrestre y, en la mayoría de los casos, seco, si no ha llovido el día o los días anteriores. Rutas y barrancos que no nos dejaran indiferentes por su geomorfología y ambiente, nos dejaran marca para que volvamos a explorar Montserrat sin dilación.
Barranquismo en MONTSERRAT
qué hacer

QUÉ HACER EN ESTA ZONA:

Visita al Monasterio de Montserrat. Es una abadía benedictina perteneciente a la comarca del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Contiene una de las mejores bibliotecas de España. La comunidad actual está formada por unos 80 monjes, lo que la convierte en uno de los cenobios más importantes del mundo. Además, en el monasterio residen los niños que componen la Escolanía de Montserrat, considerada la escuela de canto de más antigüedad de Occidente, ya que fue fundada en el siglo XIII.

Senderismo por el Parque Natural “Muntanya de Montserrat”. Existen multitud de rutas y senderos para recorrer los 50 km2 del Parque. Un ejemplo seria el “Camí dels Degotalls”, la pequeña ruta hasta la “Santa Cova” o la subida a “Sant Jeroni” a través del Pla dels Ocells y cogiendo el funicular de Sant Joan en el Monasterio.

Manresa. Capital de la comarca del Bages, se encuentra situada en la Plana de Bages, cerca del ángulo donde confluyen los ríos Llobregat y Cardener. Podemos visitar la ciudad que destaca por su conjunto medieval, con sus puentes sobre el río Cardener y su catedral de estilo gótico (llamada Seo, o Seu en catalán). Además, en está ciudad también se encuentran iglesias de estilo barroco, así como interesantes edificaciones modernistas.